TALLER:  IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA

 

1. MOTIVACION:

ANTES DE COMENZAR SE LE PIDE A LOS PARTICIPANTES

QUE HAGAN EL SIGUIENTE EJERCICIO.  QUIERO QUE IMAGINEN QUE SE PRESENTAN A SU COMPAÑERO DE PUESTO Y LE DICEN QUIENES SON PERO SIN DECIR SU NOMBRE. (Y POR QUE ESTAN EN ESTE MUNDO).

 

2. TEMA:

SIN DUDA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA VAN MUY UNIDAS, UNA HACE LA OTRA Y SE COMPLEMENTAN MUTUAMENTE. EN EL EJERCICIO PODEMOS DARNOS CUENTA QUE MUCHOS NOS IDENTIFICAMOS FRENTE A OTROS EN LO QUE HACEMOS Y NO EN LO QUE SOMOS. ES MUY DIFICIL MOSTRARNOS A LOS OTROS EN LO QUE SOMOS. 

ES INCREIBLE COMO NUESTRO NOMBRE APARECE FRENTE A  OTROS COMO NUESTRA CARTA DE PRESENTACION, DECIMOS SOY ..., ETC., Y AUNQUE LA OTRA PERSONA NO NOS CONOZCA. NUESTRO NOMBRE LLEVA UNA HISTORIA QUE DE ALGUNA MANERA REFLEJA NUESTRA IDENTIDAD.

 

REALICEN AHORA UN NUEVO EJERCICIO QUE TIENE POR OBJETIVO SER CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE QUE LLEVAMOS Y COMO ESE NOMBRE HA INFLUENCIADO EN NUESTRA IDENTIDAD Y TAMBIEN EN NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA.

 

IDENTIDAD LA VAMOS A DEFINIR O ENTENDER COMO: "ALGUNA PERSPECTIVA, ORIENTACION Y DIRECCION FUNDAMENTAL QUE CADA PERSONA DEBE FORJARSE A SI MISMO".

AHORA LA IDENTIDAD NO ES UN PROBLEMA QUE TENGAMOS A UNA EDAD DETERMINADA, SINO MAS BIEN SE DESARROLLA Y SE VA FORMANDO DESDE QUE NACEMOS:

CUANDO NIÑOS NUESTRA IDENTIDAD ESTA MUY UNIDA AL ENTORNO, ES MAS DESDE ANTES DE NACER YA HAY EXPECTATIVAS DE NUESTRA IDENTIDAD.

NUESTRA MADRE, NUESTRA FAMILIA O NUESTRO GRUPO SIGNIFICATIVO DE

REFERENCIA SON NUESTRA IDENTIDAD. LOS LAZOS FORMADOS EN LA NIÑEZ

Y LO APRENDIDO Y ASIMILADO AHI VA CREANDO LA MATERIA EN QUE SE VA

A FORMAR NUESTRA IDENTIDAD.

LA ADOLESCENCIA POR OTRO LADO SE CARACTERIZA POR UNA CRISIS DE IDENTIDAD Y EL JOVEN SE VE ESPECIALMENTE ORIENTADO A BUSCAR SU

PROPIA IDENTIDAD. ES UNA EPOCA DE CAMBIOS Y DE ABANDONO DE ANTI­GUOS ESQUEMAS Y FORMAS DE CONDUCTA QUE NO NOS SATISFACEN. APARECE

EL CONFLICTO, LA CRISIS TODO ESO AYUDA PARA QUE EL ADOLESCENTE

FORJE SU IDENTIDAD.

COMO ADULTOS NUESTRA IDENTIDAD SE HACE MAS CLARA.

SIN EMBARGO TIENE MUCHA IMPORTANCIA EL GRUPO DE REFERENCIA. NOS ACERCAMOS CON QUIENES NOS SENTIMOS MAS A GUSTO, ES DECIR, CON QUIENES NOS SENTIMOS MAS IDENTIFICADOS. SIN EMBARGO, AUN ASI CUANDO NOS QUEREMOS PREGUNTAR QUIEN SOY, QUE NOS HACE DISTINTOS Y UNICOS A LOS DEMAS, QUE ES SOLO NUESTRO PORQUE ASI LO HEMOS ELEGIDO, NOS

CUESTA Y SE NOS HACE DIFICIL RESPONDER.

CON TODO ESTO PODEMOS AHORA JUNTOS INCLUIR ALGUNOS ELEMENTOS IMPORTANTES PARA FORJAR LA IDENTIDAD:

 

1. NUESTRO NOMBRE TIENE IMPORTANCIA. TIENE HISTORIA QUE NO ES

SOLO NUESTRA. TIENE EXPECTATIVAS QUE HEMOS CUMPLIDO Y QUE HEMOS

DESHECHADO. TIENE APELLIDOS QUE VIENEN DE LA FAMILIA, QUE NOS

DICE QUE PERTENECEMOS A UN MARCO, UN CONTEXTO, QUE NO SOMOS

ISLAS.

 

2. NUESTRO CUERPO, NUESTRAS SENSACIONES, NUESTRO FISICO. MARCA NUESTRA IMAGEN EXTERNA, COMO NOS PARAMOS, COMO CAMINAMOS, LA FORMA EN QUE NOS REIMOS, ETC.

 

3. NUESTROS SENTIMIENTOS, NUESTRAS EMOCIONES FRENTES A LAS COSAS.

AQUELLO QUE NOS DESAGRADA O NOS ENVUELVE EN SENSACIONES NEGATI­VAS, TENDEMOS A EVITARLAS. AQUELLO QUE NOS ES MAS AGRADABLE

PODEMOS ASIMILARLA.

 

4. LO QUE PENSAMOS, NUESTRA VISION DE LAS COSAS, AQUELLO EN LO

QUE CREEMOS, CON LO QUE SOÑAMOS. NUSTRA CAPACIDAD DE FANTASEAR E

IMAGINAR, NOS DA LA DIRECCION, LA META. AQUELLO QUE QUEREMOS SEGUIR.

 

5. LA CRISIS, EL DESEQUILIBRIO, EL CONFLICTO, NOS AYUDA  AL DESARROLLO DE NUESTRA IDENTIDAD, A NO ESTANCARNOS, A BUSCAR, A CRECER. NO PODEMOS DECIR, YA ME ENCONTRE, YA ESTOY, YA SOY. EL MUNDO VA CAMBIANDO Y NOS EXIJE CAMBIAR.

 

6. LO ESENCIAL NUESTRO, LO QUE ES NATURAL EN MI, LO QUE ME HACE

SER. AQUELLO QUE ME CARACTERIZA. LO QUE SE MANTIENE. 

 

NUESTRA SER SE BALANCEA Y SE MUEVE EN LO QUE ES NUESTRA IDENTIDAD, LO UNICO, LO MIO, CON LO QUE ES LA PERTENEN­CIA, EL GRUPO, LO IGUAL, LOS OTROS. Y EL PROCESO SE ENRIQUECE DE ESTOS DOS ELEMENTOS QUE PARECIERAN DISTINTOS PERO QUE UNO SIN EL OTRO NO TIENE SENTIDO.

NO SOMOS ISLAS, Y PERTENECEMOS AUNQUE NO QUEREMOS, SOMOS PARTE DE ALGO, ESTAMOS CON OTROS. NUESTRA RELACION CON EL OTRO VA FORJANDO TAMBIEN NUESTRA IDENTIDAD. Y POR NUESTRA IDENTI­DAD NOS ACERCAMOS A UN GRUPO, NO SENTIMOS PERTENECIENTES.

 

AHORA EL CONFLICTO SURGE TAMBIEN CUANDO NUESTRA  IDENTIDAD ENTRA EN CONFRONTACION CON EL GRUPO O AQUELLO EN LO QUE ESTAMOS INICIANDO NUESTRA PERTENENCIA. SI APARECEN SENTIMIENTOS DESAGRADABLES NO NOS VAMOS A PONER NUNCA LA CAMISETA POR AQUELLO QUE RECHAZAMOS Y NO NOS SENTIMOS PARTICIPES. AL FINAL TERMINAMOS POR  IRNOS.

 

 

 

 

ASI EL SENTIDO DE PERTENENCIA SE VA FORMANDO Y ALGUNOS CRITERIOS QUE AYUDAN A SENTIRNOS MAS PERTENECIENTES SON LOS SIGUIENTES:

 

1. EL CONOCIMIENTO DEL GRUPO. ES IMPORTANTE CONOCER EL CONTEXTO

EN QUE ESTAMOS, LAS CARACTERISTICAS QUE TIENE, COMO FUNCIONA ETC.

EN LA MEDIDA QUE CONOZCAMOS MAS AL OTRO MAS OPORTUNIDAD VAMOS A

TENER DE SENTIRNOS UNO.

 

2. EL COMPROMISO. LA RESPUESTA  ATENTA, EFECTIVA, EN ACCION QUE YO

TENGA ANTE LOS OTROS. CUANTO YO ME COMPROMETA A LA COMUNICACION

DEL OTRO, A SUS OBJETIVOS, SU FORMA, ETC. SI MI COMPROMISO ES ESCASO MENOS SENTIDO DE PERTENENCIA VOY A TENER.

 

3. PARTICIPACION. CUAN PARTICIPE ME SIENTO YO EN EL GRUPO, EN EL ENTORNO EN QUE ME MUEVO, EN LA MEDIDA QUE YO PARTICIPE DE LAS COSAS DEL GRUPO, COLABORE CON ELLOS HACIA UN OBJETIVO COMUN, VOY A SENTIR ESE OBJETIVO COMO PROPIO, ME VOY A SENTIR PARTE DE EL.

 

4. COLABORACION Y TRABAJO. EL TRABAJO NOS DIGNIFICA, NOS HACE PARTE EN EL HACER, ES UNA CO-CONTRUCCION DE ALGO, DE VALOR, DE ESTRUCTURAS, ETC. IR HACIA AFUERA EN CONJUNTO, MOSTRARSE PUBLICA­MENTE. ETC.

 

IDENTIDAD SOCIAL:

ES EN ESTE TERMINO EN QUE PODEMOS QUIZAS UNIR O ENSAMBLAR IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA. CUANDO YO HABLO O CONVERSO,  ESTOY PONIENDO EN JUEGO MI IDENTIDAD. LA IDENTIDAD NO ES OBVIAMENTA ALGO ABSTRACTO, SINO QUE ES AQUELLO QUE NOS DISTINGUE, ELLO ES LEGIBLE EN COMO SOMOS LLAMADOS POR OTROS A HABLAR Y EN COMO, POR CONSIGUIENTE SOMOS ESCUCHADOS.

LO QUE NOS DISTINGUE , ORIENTA PRACTICAMENTE NUESTRA VIDA. SI ALGUIEN ES LLAMADO MEDICO, HABITUALMENTE SERA ESCUCHADO CON ATENCION SI SE HABLA DE ENFERMEDADES, SI ES LLAMADO "MENTIROSO", SERA ESCUCHADO CON DESCONFIANZA, ES DECIR, NUESTRA IDENTIDAD RECONOCIDA TIENE CONSECUENCIAS PRACTICAS: SE NOS OFRECERAN Y PEDIRAN COSAS ACORDE A LO QUE DECIMOS QUE SOMOS O A LO QUE LOS OTROS DICEN QUE SOMOS.

DESEAR SER ALGUIEN ES RESPONDER A LA PREGUNTA:

¿QUE IDENTIDAD QUIERO QUE SE ME SEA RECONOCIDA ANTE QUE PERSONAS?

QUEREMOS QUE ESA IDENTIDAD NOS SEA RECONOCIDA. NO EXISTE UNA

IDENTIDAD EN EL VACIO, NO HAY UN PERSONAJE EN SI, INDEPENDIENTE

DE SU INVOLUCRACION EN UN DRAMA.

POR EJEMPLO SI YO RECONOZCO QUE TAL PERSONA ES UN PROFESOR DE MATEMATICAS, ES PROQUE YO ESPERO QUE EL, SI EN ALGUN MOMENTO LO REQUIERO PUEDA ACONSEJARME FUNDAMENTALMENTE EN TORNO A ALGUN PROBLEMA  MATEMATICO QUE PUEDA TENER YO O MIS HIJOS. SI YO DIGO QUE PEDRO ES ALGUIEN COMPRENSIVO, ESTOY MANIFESTANDO MI ESPERANZA DE QUE , EN UN MOMENTO DE DIFICULTADES PERSONALES, EL SABRA ESCUCHARME Y ACOMPAÑARME, ETC.

SE ENTIENDE ASI LA IDENTIDAD COMO UNA OFERTA U OFRECIMIENTO DE ACTUAR DE TAL MANERA, EN TAL CIRCUNSTANCIA, DE PODER RESPONDER DE TAL MANERA ANTE TAL PREGUNTA O PEDIDO.

LA PREGUNTA POR LA IDENTIDAD PUEDE SER FORMULADA TAMBIEN DEL SIGUIENTE MODO: ¿A QUE PREOCUPACIONES QUIERO RESPON­DER? ¿ANTE QUE TEMAS, PUEDO YO RESPONDER U OFRECERME?

INTERESARSE EN LA IDENTIDAD NO PUEDE SER COMPREN­DIDO COMO UN SENTIDO EGOCENTRADO, SINO QUE MAS BIEN HA DE ENTENDERSE COMO UN PERMANENTE IR Y VENIR ENTRE EL YO Y EL NOSOTROS.

 

RESPONDER A LA IDENTIDAD ES RESPONDER AL LLAMADO A LA CONVIVEN­CIA. A PARTIR DE LO ANTERIOR, LA IDENTIDAD HA DE ENTENDERSE EN TANTO UNA DISTINCION QUE NOS PERMITE ORIENTARNOS EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE PROPIA DE UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO.

EN TANTO DISTINCION ORIENTADORA, EL RECONOCIMIENTO EFICAZ DE UNA IDENTIDAD SE FUNDA EN SU PERMANENCIA Y SINGULARIDAD.

 

QUE SEA PERMENENTE, SIGNIFICA QUE SEA RECONOCIDA EN UN SENTIDO, SIEMPRE LA MISMA, DONDE IDENTIDAD ES ANALOGO A  MISMIDAD. LA IDENTIDAD DEBE SER RECONOCIDA EN EL SENTIDO DE PERSISTIR EN ELLA Y NO EN CAMBIARLA A CADA RATO.

POR OTRO LADO, CUANDO DECIMOS QUE NUESTRA PROYEC­CION DE IDENTIDAD ES FAVORECIDA EN LA MEDIDA QUE ES CONTINUAMENTE

SINGULARIZADA, SIGNIFICA QUE IDENTIDAD Y DIFERENCIA SON EN UN

SENTIDO LA MISMA COSA. SE PUEDE QUERER SER RECONOCIDO COMO EDUCADOR, AHORA BIEN EDUCADORES HAY MUCHOS. EN ESTE SENTIDO, SINGULA­RIZARSE ES PODER DIFERENCIARSE DE OTROS EDUCADORES, A PARTIR DE UNA IDENTIDAD MAS ORIGINAL, POR EJEMPLO, EDUCADOR CRISTIANO. LO QUE ESTABLECE DIFERENCIA ES LA ORIGINALIDAD DEL OFRECIMIENTO QUE HACEMOS O RESPONSABILIDAD DE LA QUE NOS HACEMOS CARGO AL PRETEN­DER SER RECONOCIDOS EN TAL IDENTIDAD SINGULAR.

 

IDENTIDAD PUEDE SER ENTENDIDA COMO AL LLAMADO RECURRENTEMENTE ORIGINAL O SINGULAR QUE NOS ORIENTA.

 

3. TRABAJO GRUPAL Y REFLEXION A PARTIR DE UN CUENTO

 

CUENTO:      "EL TIGRE Y LAS CABRITAS"

Acerca de como llegar a ser quienes somos

(adaptación de un cuento de J.Campbell)

 

HABIA UNA VEZ UNA TIGRESA QUE ESTABA EMBARAZADA Y MUERTA DE HAMBRE. DE PRONTO SE ENCONTRO CON UN REBAÑO DE CABRAS, Y SE ABALANZO SOBRE ELLAS CON TANTA FUERZA QUE DIO A LUZ A SU TIGRECITO Y MURIO AL INSTANTE.

LAS CABRAS, ASUSTADAS, SE HABIAN DISPERSADO POR TODOS LADOS, PERO CUANDO VIERON QUE NO PASABA NADA VOLVIERON ADONDE ESTABAN APACENTANDO Y ALLI ESTABA LA TIGRESA MUERTA Y EL CACHORRO RECIEN NACIDO. LAS CABRAS TENIAN MUY DESARROLLADO SUS INSTINTOS PARENTALES Y DECIDIERON CRIAR AL PEQUEÑO TIGRE, QUE FUE CRECIENDO

SEGURO DE QUE ERA UNA CABRA MAS. APRENDIO A BALAR Y A COMER PASTO, POR MAS QUE NO LE CAIA BIEN A SU SISTEMA DIGESTIVO, QUE TENIA INCONVENIENTES CON LA CELULOSA. LO CIERTO ES QUE AL LLEGAR A ADOLESCENTE ERA, COMO MIEMBRO DE SU ESPECIE, UN EJEMPLAR BAS­TANTE MISERABLE.

POR ENTONCES, UN TIGRE MACHO ENCONTRO LA MANADA Y SE ABALANZO SOBRE ELLA, QUE SE DISPERSO HACIA TODOS LADOS, MENOS EL JOVEN TIGRE, QUE SE QUEDO AHI PARADO, MUY SORPRENDIDO. Y EL GRANDOTE QUE NO ESTABA MENOS SORPRENDIDO QUE EL, LE DIJO:  "¿COMO? ¿NO ME DIGAS QUE ESTAS VIVIENDO CON ESTAS CABRAS?".

EN ESO UNA CABRITA BALO A LO LEJOS: "MEEEE", Y EL PEQUEÑO TIGRE TAMBIEN SOLTO UN "MEEEE", Y EMPEZO A MORDISQUEAR PASTO, AUNQUE UN POCO COHIBIDO CON LA PRESENCIA DEL OTRO. ESTE TIGRE GRANDE SE SENTIA MUY MORTIFICADO, CASI COMO UN PADRE QUE VUELVE A SU CASA DESPUES DE MUCHO TIEMPO Y SE ENCUENTRA A SU HIJO VARON CON EL PELO LARGO HASTA LA CINTURA. EMPEZO A APORREARLO DE  AQUI PARA ALLA UN PAR DE VECES, Y REPROCHARLE QUE SOLO SUPIERA BALAR Y COMER PASTO. DESPUES LO AGARRO POR EL PESCUEZO Y SE LO LLEVO HASTA LA LAGUNA MAS PROXIMA. NO SOPLABA NADA DE VIENTO Y EL AGUA ESTABA TOTALMENTE CALMA.

AHORA BIEN, LOS HINDUES DICEN QUE EL YOGA ES EL ARTE DE HACER QUE LA MENTE SE QUEDE EN CALMA DETENIENDO EN FORMA DELIBE­RADA SU ACTIVIDAD ESPONTANEA. ASI COMO ESTAR EN ORACION. ES COMO AQUIETAR LAS AGUAS DE UNA LAGUNA. CUANDO SOPLA VIENTO SE FORMAN PEQUEÑAS ONDAS EN LA SUPERFICIE, REFLEJOS DESINTEGRADOS QUE VAN Y VIENEN, VAN Y VIENEN, VAN Y VIENEN. ASI ES NUESTRA VIDA. NOS IDENTIFICAMOS CON UNO DE ESOS REFLEJOS Y PENSAMOS: "ASI SOY YO, VOY Y VENGO!". PERO SI SE LOGRA CEDAR LA LAGUNA TAMBIEN SE APACIGUA LA IMAGEN PROYECTADA EN ELLA:  UNO VE LA ETERNA PRESEN­CIA DE UNO MISMO, SE IDENTIFICA CON ESA IMAGEN ETERNA Y SE CON­CENTRA EN UNO MISMO.

DE MANERA QUE EL TIGRECITO RECIBIO SU CURSO INTRODUCTORIO DE YOGA. "MIRATE EN EL AGUA", LE INDICO EL TIGRE GRANDE; EL SE RECLINO SOBRE EL AGUA Y POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA VIO SU VERDADER ROSTRO. EL TIGRE GRANDE ASOMO SU CABEZOTA POR ENCIMA Y LE DIJO: "¿HAS VISTO? ¡TIENES EL ROSTRO DE UN TIGRE!  ERES IGUAL QUE YO, NO COMO ESAS CABRAS. ERES COMO YO. ¡¡TIENES QUE SER COMO YO!"

YA SE VE QUE EL TIGRE GRANDE TENIA PASTA DE MAESTRO: TE DOY MI PROPIA IMAGEN PARA QUE LA CUELGUES AL CUELLO, LA USARAS SIEMPRE Y ASI LLEGARAS A SABER QUIEN ERES.

SIN EMBARGO, EL TIGRE MUCHACHO, COMENZO A ENTENDER EL MENSAJE DE ALGUN MODO. LA SIGUIENTE DISCIPLINA A QUE LO SOMETIO EL MAESTRO, FUE AGARRARLO DE LA COLA Y LLEVARSELO A SU GUARIDA, DONDE TODAVIA QUEDABAN RESTOS DE UNA GACELA RECIENTEMENTE DEGO­LLADA. EL MAESTRO ARRANCO UN BUEN PEDAZO DE CARNE SANGUINOLENTA Y

LE ORDENO AL JOVEN: "ABRE LA BOCA".

EL MUCHACHO DIO UN SALTO ATRAS. "¡SOY VEGETARIANO!",

EXCLAMO.

"¡DEJATE DE LESERAS!", LE DIJO EL GRANDOTE, Y SIN MAS VUELTAS LE METIO EL PEDAZO DE CARNE EN LA GARGANTA. AL MUCHACHO LE DIERON NAUSEAS, COMO REZA EL TEXTO: "A TODOS LES SUCEDE LO MISMO CUANDO ESTAN ANTE LA DOCTRINA VERDADERA".

ASI QUE A PESAR DE LAS NAUSEAS, ANTE LA DOCTRINA VERDADERA, LO CIERTO ES QUE LA CARNE SE LE FUE INTRODUCIENDO EN SU CUERPO, Y DESPUES DE TODO ERA LA COMIDA APROPIADA PARA EL; LE ACTIVO EL SISTEMA NERVIOSO COMO CORRESPONDE, Y TODO LO DEMAS. ENTONADO POR ESTA BUENA COMIDA, SOLTO SIN DARSE CUENTA UN BREVE RUGIDO, UN RUGIDO DE TIGRE DE ESCUELA PRIMARIA, DIGAMOS. EL GRANDOTE SE PUSO CONTENTO: "¡ESO ES! ¡ESTAS APRENDIENDO! DE AHORA EN ADELANTE TENDRAS DIETA DE TIGRE".

 

PREGUNTAS A DISCUTIR EN GRUPOS:

0. QUE LES LLAMO LA ATENCION Y POR QUE.

1. DE ACUERDO AL TEXTO, QUE ELEMENTOS SON ESENCIALES PARA BUSCAR

NUESTRA IDENTIDAD.

2. CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL SENTIDO DE PERTENENCIA PARA

FACILITAR LA IDENTIDAD.

3. QUE TE DEJA COMO MORALEJA O MENSAJE EL TEXTO.