IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y FAMILIA

 

EN MI AMBITO ES INNEGABLE QUE MIENTRAS MAS POSIBILIDADES TENGA LA FAMILIA DE GENERAR IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS SUS MIEMBROS HOMBRES Y MUJERES MAS TIENDE LA FAMILIA A CUMPLIR SU FUNCION PROTECTORA, DE APOYO, DE IDENTIDAD Y DE DESARROLLO PERSONAL.

EVIDENTEMENTE CUANDO ESTE ASPECTO NO SE ENCUENTRA EN LA FAMILIA O APARECE DESEQUILIBRADO (UNOS LO APLICAN Y OTROS NO) ES CUANDO SURGEN PROBLEMAS.

 

ES TAMBIEN EVIDENTE QUE LA FAMILIA DEBE AJUSTARSE A LOS MULTIPLES Y ACELERADOS CAMBIOS EN CUANTO A DIVERSIFICACION Y ESPECIALIZACION EN EL TRABAJO, EL AVANCE TEC­NOLOGICO COEXISTIENDO CON LA POBREZA, EL IMPACTO Y LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, ETC. TODO INVADE A LA FAMILIA, LO AFECTA Y ALTERA SU FUNCIONAMIENTO.

AL MISMO TIEMPO LA FAMILIA ESTA SUFRIENDO CAMBIOS EXPERIMENTADOS CON FUERZA EN LAS ULTIMAS DECADAS: EL ROL DE LA MUJER, ES UN HECHO EL AUMENTO DE LAS SEPARACIONES MATRIMO­NIALES, LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS O SIMULTANEAS Y LAS UNIPARENTALES, ES UN HECHO LA CONVIVENCIA, ES UN HECHO EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES Y LOS HIJOS DE MADRES SOLTERAS, ES UN HECHO LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LOS JOVENES Y LOS

CAMBIOS DE RELACION CON LOS PADRES, ES UN HECHO EL MALTRATO INFANTIL, DE LA MUJER Y DE LOS ANCIANOS.

MIENTRAS LAS FAMILIAS TENGAN O DESARROLLEN UNA MEJOR CAPACIDAD DE ADAPTACION Y FLEXIBILIDAD TIENEN MEJORES

POSIBILIDADES DE DESARROLLAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS PUES PUEDE AMPLIAR Y DIVERSIFICARSE FRENTE A LAS SITUACIONES NUEVAS RESPETANDO A SUS MIEMBROS.

 

HECHOS DE LA VIDA REAL

 

QUIERO A CONTINUACION MOSTRARLES ALGUNOS EJEMPLO DE MI PRACTICA CLINICA QUE EVIDENCIAN CON CLARIDAD CUANDO EXISTE DESIGUALDAD EN LAS OPORTUNIDADES AL INTERIOR DE LA FAMI­LIA.

 

EJEMPLO 1:   "UNA MUJER CONSULTA POR VARIADOS INTENTOS DE SUICIDIOS E IDEAS SUICIDAS, ACTUALMENTE ESTA EN UN ESTADO DEPRESIVO GRAVE.  ESTA EN PROCESO DE SEPARACION, HA IDO AL JUZGADO PARA LLEGAR A ACUERDOS CON SU MARIDO. ELLA NO TRABAJA FUERA DEL HOGAR, LLEVA MAS DE 16 AÑOS DE CASADA, EL MARIDO LA MANTIENE ECONOMICAMENTE A ELLA Y SUS HIJOS.  EL MARIDO DA EL DINERO, LO ADMINISTRA Y DA LOS PERMISOS, ORDENA QUE SE COME.   LA ESPOSA SE SIENTE MUY

DESVALORADA, NO VE SALIDA, EL JUEZ LE DIJO QUE SE DEN UNA

OPORTUNIDAD, ESTUVIERON DE ACUERDO PERO NADA PASA."

 

EJEMPLO 2:   "UNA JOVEN DE 13 AÑOS, CONSULTA PORQUE ESTA CANSADA DE QUE SU PADRE LA RETE POR TODO, LE DIGA QUE ES UNA INUTIL Y LE PEGUE POR CUALQUIER MOTIVO. ELLA SABE QUE A SUS COMPAÑERAS Y AMIGAS SUS PADRES NO LE PEGAN, QUIERE QUE ESTO DEJE DE SUCEDER PERO NO SABE COMO, TIENE MIEDO, QUIERE MUCHO A SU PAPA Y NO QUIERE QUE EL SEPA QUE ESTA CONVERSANDO CONMIGO.  ME PIDE QUE LA

AYUDE A TOLERAR DE MEJOR MANERA SU SITUACION.  LA MADRE LA COM­PRENDE".


EJEMPLO 3:  "UN JOVEN DE 15 AÑOS DETENIDO POR ROBO. LOS FINES DE SEMANA GENERALMENTE SE EMBRIAGA Y EN OCASIONES ASPIRA NEOPREN.

SUS PADRES SE SEPARARON CUANDO EL TENIA CUATRO AÑOS, EL SE FUE CON SU PAPA Y CUANDO ESTE TENIA SIETE AÑOS LO INTERNO EN UN HOGAR DE MENORES FUERA DE LA REGION POR QUE SE CASO. SU MADRE SABIA DE EL PERO ESTABA LEJOS, EL PADRE NO LO VISITABA PUES TENIA SU PROPIA FAMILIA. LOS FINES DE SEMANA NO SALIA.  SU MADRE DECIDE IR A BUSCARLO CUANDO EL TENIA 12 AÑOS. ACTUALMENTE NO LO CONTROLA,

NO ESTUDIA NI TIENE MUCHO CARIÑO POR SUS MODELOS PARENTALES.

CUANDO HAGO QUE RECUERDE COMO ERA SU VIDA EN EL HOGAR LLORA Y NO PUEDO HACER QUE SE DETENGA"

 

SIN DUDA SON EJEMPLOS QUE PARECEN EXAGERADOS PERO SON

REALES Y AUN CON EL RIESGO DE ESTAR TEÑIDO POR MI SESGO PROFESIO­NAL ME PARECE QUE NO SON TAN EXCEPCIONALES COMO A NOSOTROS NOS GUSTARIA QUE FUERAN.

ES AQUI CUANDO ESTO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ME

PARECE UNA UTOPIA, SON TANTOS LOS NIVELES, LAS AREAS QUE HAY QUE MODIFICAR, LAS ACCIONES QUE HAY QUE REALIZAR Y LAS CREENCIAS QUE HAY QUE TENER.

ES AQUI CUANDO ME PREGUNTO: ¿IGUALDAD DE QUE? 

¿OPORTUNIDADES EN QUE SENTIDO? ¿COMO SE ESPERA LOGRAR ESTE PLAN?

 

UNA MIRADA A NOSOTROS MISMOS

EN EL CONVENCIMIENTO DE QUE NO SIRVE MUCHO HABLAR ACERCA DE IDEAS ABSTRACTAS, MARCOS DE REFERENCIAS Y EJEM­PLOS PRACTICOS SI NO RESUENAN CON MI VIDA INTIMA PERSONAL ES QUE QUIERO MOSTRARLES UNA FORMA QUE CREO PODRIA AYUDAR A CADA UNO DE NOSOTROS A DARNOS CUENTA O DETENERNOS A PENSAR EN  "COMO ESTA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN NUESTRA FAMILIA"

HAGAN EL SIGUIENTE EJERCICIO PREGUNTEN A SU

HIJO  ¿QUIEN ES MAS IMPORTANTE EL HOMBRE O LA MUJER?

 

CON ESTO QUIERO LLEVARLOS A REFLEXIONAR DE MANERA AFECTIVA, QUE SEGUN MI CREENCIA ES COMO REALMENTE SE

PRODUCEN CAMBIOS, EN LA SITUACION DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

TOMANDO EN CUENTA ALGUNAS IDEAS QUE SE HAN VERTIDO HASTA AHORA COMO POR EJEMPLO:

 

IDEAS FINALES

 

LA FAMILIA ES UNA ORGANIZACION CON UNA ES­TRUCTURA JERARQUICA:   

EL NIÑO QUE NACE LLEGA A UN LUGAR QUE N0 ELIGE Y SOLO PUEDE VIVIR DESDE ALLI. LLEGA A UNA FAMILIA QUE

TIENE UN MODO DE ORGANIZARSE Y ESTA LE SEÑALA COMO DEBE ADAPTARSE A ELLA PARA INTEGRARLA. EN ESA ESTRUCTURA LOS PADRES SABEN MAS QUE LOS HIJOS. ASI SE TRANSMITE UNA MANERA DE DAR AFECTO Y UNA MANERA DE ESTABLECER NORMAS QUE CARACTERIZA SU IDENTIDAD.

 

LA FAMILIA ES ESENCIALMENTE COMPLEJA Y DIVERSA:

ES UN SISTEMA ORGANIZADO EN QUE COEXISTEN MULTIPLES ELEMENTOS QUE SE INTERRELACIONAN: PERSONAS, IDEAS,

AFECTOS, HISTORIAS, CREENCIAS, EXPECTATIVAS Y PROYECTOS. TEMAS, ROLES Y PAPELES QUE LOS MIEMBROS DESEMPEÑAN.

 

LA FAMILIA ES GENERADORA DE ACTITUDES:

LAS PERSONAS CERCANAS Y SIGNIFICATIVAS AFECTAN E INFLUYEN EN NOSOTROS Y NOS VAN MOLDEANDO PARA FORMAR AL SER  O LA PERSONA QUE UNO ES. EL APRENDIZAJE ES MAS FUERTE PORQUE SE DA CON PERSONAS IMPORTANTES PARA UNO.  SE APRENDE POR LO QUE SE VE NO POR LO QUE SE DICE.

 

LAS FAMILIAS EN CONFLICTOS Y SUFRIENTES NO SE PERMITEN CREAR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EFECTIVAS:

 NO BUSCAN NI APROVECHAN LAS OPORTUNIDADES POR QUE NO LAS VEN Y NO CONOCEN LOS RECURSOS CON QUE CUENTAN. HACEN MAL USO DEL PODER QUE SUS MIEM­BROS TIENEN.

 

LA FAMILIA DEBE CAMBIAR DESDE DENTRO:

UNA PERSONA DESDE AFUERA NO PUEDE PROVOCAR UN

CAMBIO REAL O EFECTIVO EN LAS FAMILIAS Y POR LO TANTO NO PUEDE HACER QUE COMIENCEN A FUNCIONAR TOMANDO EN CUENTA LA IGUALDAD EN LOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE SUS MIEMBROS SI NUNCA LO HA HECHO. ESTE PLAN DEBE SER CREIBLE HACERSE PARTE DEL SISTEMA PARA AFECTAR A LA FAMILIA Y PROVOCAR UN CAMBIO HONESTO. LA FAMILIA

DEBE TOMAR LA DECISION DE BUSCAR SU FUNCIONAMIENTO MAS ADECUADO QUE LO LLEVE A DESARROLLARSE. DEBE DARSE LA OPORTUNIDAD PARA CRECER.

 

EN LAS FAMILIAS HAY IGUALDADES Y TAMBIEN HAY DIFERENCIAS:

Y NO SE PUEDEN DESCONOCER, CADA UNO TIENE SU INDIVIDUALIDAD QUE VA FORMANDO SU IDENTIDAD. SIN EMBARGO, ESTO NO DEBE TRANSGREDIR EL CRECIMIENTO DEL OTRO. LA IDENTIDAD SE FORTA­LECE EN LA SEGURIDAD QUE DA EL PERTENECER, EL SER PARTE.  CREOQUE CADA MIEMBRO DEBE TENER LA MISMA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLARSE COMO SER HUMANO DIGNO Y LOGRAR SU BIENESTAR PRINCIPALMENTE

AFECTIVO.

 

 

 

 

EN CONSECUENCIA PIENSO QUE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ES UN DERECHO EN LA FAMILIA Y DEBE SER RECONOCIDO Y CONFIRMADO DESDE DENTRO Y PARA ESTO LOS MENSAJES QUE SE ENVIEN A LA FAMILIA  EN DISTINTOS NIVELES MACRO O MICROSISTEMA DEBEN SER CLAROS, SIGNIFICATIVOS Y CONGRUENTES. TANTO A NIVEL DE LAS LEYES Y DEL DERECHO COMO EN LA INTIMIDAD DE UNA SALA DE CLASES U OFICINA DE CONSULTA.